Protección solar: todo lo que necesitas saber
En la primavera los días más largos y soleados dan lugar a planes al aire libre y el sol comienza a incidir con más intensidad en nuestro rostro. Aunque es cierto que el ser humano necesita unos minutos al día de exposición al sol para absorber vitaminas, la protección solar es esencial para que los rayos del sol no tengan un efecto dañino en nuestra piel.
La exposición a la radiación solar es la mayor responsable del envejecimiento de la piel y, por eso, el uso de protección solar es el mejor tratamiento antiedad que existe. Si hasta este momento pensabas que la protección solar solo era necesaria en la playa y que todas eran extremadamente pegajosas y con un olor fuerte aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre protección solar.
SPF de la protección solar
Las siglas SPF provienen del inglés Sun Protection Factor y hacen referencia a la protección contra la radiación solar con la que cuenta un producto. Los diferentes números (15, 30, 50, etc.) reflejan el grado de bloqueo de los rayos del sol e indican el tiempo de defensa natural de la piel antes de empezar a verse dañada.
Protectores solares químicos y protectores solares físicos
Existen diferentes tipos de protectores solares según su formulación y la manera en que protegen nuestra piel:
- Los protectores solares químicos se formulan con compuestos químicos capaces de absorber la radiación en la capa más superficial como por ejemplo oxibenzona o octocrileno. Estas sustancias sintéticas captan la energía, la transforman en la calor y en una longitud de onda inofensiva para la piel.
- Los protectores solares físicos se formulan con sustancias de origen mineral como el óxido de zinc de titanio o de hierro. Crean una capa protectora en la piel que actúa como escudo haciendo que la radiación solar rebote y no penetre y dañe las células de la piel.
Usados correctamente ambos tipos son igual de efectivos. Sin embargo, se recomiendan los protectores solares físicos especialmente en niños pequeños, pieles sensibles y pieles posttratamientos (láser) o con cicatrices. Así, se evita aplicar un exceso de químicos en la piel.
Importancia de la protección solar
La exposición solar tiene consecuencias tanto a corto como a largo plazo. Aunque las más visibles son siempre las de corto plazo como las quemaduras también puede provocar otros efectos. Algunos son más superficiales o cosméticos como la deshidratación o la aparición de manchas y otros más graves como el cáncer de piel.
Información básica sobre protección solar
Los protectores solares son productos de prevención contra los efectos secundarios de la exposición a la radiación solar como quemaduras y enfermedades de la piel. Estos protectores pueden ser faciales o corporales. Además, existen protectores solares pensados para un público específico como los niños o los deportistas. Al tratarse de un producto para la piel normalmente existen diferentes protectores solares y texturas según el tipo de piel, fototipo, estilo de vida, etc.
Algo que mucha gente no sabe es que broncearse implica que ha habido un daño en la piel y ha necesitado producir melanina y estimular su mecanismo de defensa distribuyéndola por toda la piel para formar una capa protectora. Por tanto, estrictamente hablando ningún bronceado sería completamente saludable. Por eso, una buena alternativa son los autobronceadores que te permiten tener un color agradable cuidando de tu piel. En nuestro post Autobronceador te contamos cómo aplicarlo para que quede natural.
Una de las dudas más comunes es la cantidad óptima de protector solar. A pesar de que cada fabricante lo especifica la recomendación general es el equivalente a una cucharadita de café en la cara y 6 en el resto del cuerpo sobre la piel seca. Además, es conveniente aplicarla 30 min antes de la exposición solar y se debe reaplicar cada dos horas o después de cualquier actividad que la pueda haber eliminado.
Protección solar facial
La cara es la parte del cuerpo (junto a las manos) más expuesta al sol. Por eso, es esencial usar protección solar facial durante todo el año. Las características de la piel del rostro (grosor, PH, etc.) son diferentes a la del cuerpo y, por tanto, necesitan un protector solar específico. Asimismo, es una de las zonas más delicadas: acné o enfermedades de la piel, uso de productos cosméticos o de maquillaje, etc. Para poder mantener el hábito y usarlo todo el año es esencial encontrar un protector solar facial adaptado a nuestras preferencias y necesidades.
La protección solar facial que encontrarás en Cococrem se adapta a todo tipo de pieles, no deja rastro blanquecino y combina bien con el maquillaje. Existen también diferentes formatos como en gel, crema e incluso en stick o polvo, perfectos para reaplicar sin estropear el maquillaje. ¿En qué momento se aplica? La protección solar facial se aplica después de la rutina facial y antes de comenzar con el maquillaje.
Entre nuestra variedad de protectores solares faciales, estas son algunas sugerencias:
El Light Water Antiaging Veil de Mesoestetic es perfecto para pieles mixtas a secas y deja un acabado glow en la piel maravilloso gracias a su textura ligera.
El Sun Expertise de Skeyndor es un protector solar facial con una textura no grasa especialmente indicada para pieles sensibles al sol. Con un factor de protección muy alto incorpora también protección para luz azul para garantizar una protección completa.
Los stick solares son el perfecto complemento para reforzar la protección solar en las zonas más vulnerables y en lunares, manchas, cicatrices, tatuajes, etc. En los últimos años, los sticks solares han mejorado sus fórmulas para ser más fáciles de aplicar, convirtiéndose en la opción perfecta para llevar en el bolso y reaplicar.
El Sun Protective Repairing Stick de Mesoestetic es un stick perfecto para este propósito con un SPF dos veces superior al estándar y rosa mosqueta para ayudar a la regeneración.
Existen también fotoprotectores antimanchas que además de proteger la piel de la aparición de manchas ayude a reducir las existentes.
El Photo Reverse Stick de Institut Esthederm es uno de los pocos tratamientos antimanchas compatibles con la exposición al sol. Protege, previene y actúa sobre las manchas solares aclarando de forma progresiva el tono de la piel. Su fórmula tiene filtros solares UVB y UVA y para la luz azul de las pantallas.
Protector solar corporal
El protector solar corporal debe usarse en las zonas expuestas al sol especialmente en épocas y zonas donde el sol es más fuerte. Cuando lo apliquemos, debemos acordarnos de no olvidar las manos. Las manos son una de las zonas que más muestran el envejecimiento de la piel por su exposición contante al sol. Algunas de nuestras sugerencias son:
Antiaging Body Sun Mist de Mesoestetic es una bruma que te facilita la vida. Una textura fresca y ligera que no necesita de demasiado cuidado en su aplicación. Formulada con ingredientes beneficiosos para la piel consigue que cuides de tu piel mientras la proteges del sol.
El Cooling Mist SPF 50 de Montibello es una bruma que permite una cómoda aplicación. Se absorbe rápidamente y la fórmula aporta, además de hidratación, una sensación de frescor en la piel muy agradable. Perfecta para todo tipo de pieles y situaciones ya que es resistente al agua y a la arena.
Por último, el Sport Sun Gel de Montibello está pensado para deportistas. Su textura en gel no es nada grasa y es resistente al agua y al sudor. Perfecto para actividades al aire libre ya que es de rápida absorción.
¿No encuentras ninguno que se adapte a tus necesidades? Contáctanos y te asesoramos.