Cosmética para hombres
En los últimos meses hemos visto como cada vez más personas se preocupan por el cuidado de su piel. Las razones pueden ser variadas: más tiempo, los efectos adversos en la piel provocados por el uso continuado de mascarillas, la incapacidad de acudir a centros de estética durante el confinamiento más estricto, etc. Lo mismo ha ocurrido con la cosmética para hombres.
Fue justamente durante los meses del confinamiento más estricto cuando muchos vieron la oportunidad perfecta para experimentar con la estética. Mascarillas faciales, manicura en casa, cortes de pelo, barbas más largas que de costumbre, etc.
En el caso concreto de los hombres, el sector de cosmética para hombres venía experimentando un aumento significativo del interés en los últimos años. Apenas unos años atrás, el porcentaje de hombres que tenía algún tipo de cuidado específico por su piel era menos de la mitad de los que declaran usar algún cosmético específico en la actualidad. Los hombres han entendido que la piel es el órgano más grande del cuerpo y hay que cuidarlo.
Las diferentes marcas cosméticas han identificado esta tendencia y comenzado a desarrollar productos específicos que puedan solventar las necesidades cosméticas masculinas. Cremas hidratantes, gadgets específicos o productos de tratamiento entre otros.
Necesidades cosméticas masculinas
Al contrario de la creencia popular, la piel de los hombres es diferente a la de las mujeres y, por tanto, tiene unas necesidades cosméticas específicas. Es esencial que los hombres usen cosmética masculina para tratar problemas específicos de su piel. A continuación, hablamos sobre las principales diferencias entre la piel de los hombres y la de las mujeres.
Normalmente, la piel de los hombres suele ser más grasa y tener una mayor secreción sebácea. Por eso, este tipo de pieles suele preferir formatos de hidratación más ligeros como la textura gel. Del mismo modo, agradecen el uso de otros productos como los tónicos seboreguladores que les ayudan a controlar la producción de grasa que se encuentran en la cosmética para hombres.
Esta grasa resulta en un retraso en la aparición de arrugas con respecto a las mujeres, aunque suelen hacerlo de forma más agresiva y rápida llegado el momento (cerca de los 50 años). Un efecto no tan positivo de la piel grasa es la tendencia acnéica (especialmente en la adolescencia) que requiere de cosméticos no comedogénicos para no taponar los poros, así como de una limpieza frecuente.
La piel de los hombres suele ser también más gruesa y con más colágeno y como resultado es un 25% más firme que la de las mujeres.
La zonas de las mejillas y la barbilla se ve expuesta al afeitado constante o a la presencia de barba. Esto provoca un desequilibrio de la barrera cutánea con sus consecuentes rojeces, irritación o descamación. Por tanto, los hombres necesitan productos que ayuden a mitigar estos efectos. Es decir, productos para antes, durante y después del afeitado, exfoliantes, etc.
Dejando todas estas diferencias y necesidades cosméticas masculinas de lado los hombres también deben identificar cuál es su tipo de piel y problemáticas que más les preocupan para poder tratarlas con cosméticos específicos.
Auge de la cosmética para hombres
Las primeras líneas específicas de cosmética para hombres se centraron en las diferentes problemáticas dermatológicas masculinas. Principalmente se relacionaban con el afeitado, el acné, la barba o la calvicie.
Poco a poco los laboratorios han ido desarrollando productos más variados y adaptándolos a las preferencias del público masculino.
Los productos cosméticos para hombres, aparte de por las necesidades, son diferentes por las pautas de uso, la funcionalidad y el diseño.
Como hemos comentado anteriormente, la mayoría de los hombres prefieren productos frescos, ligeros y de rápida absorción. Los productos multifuncionales también tienen mucho éxito entre el público masculino así como aquellos con poca fragancia, al contrario de la tendencia en el mercado femenino.
No obstante y aunque de forma paulatina, cada vez son más los hombres que van un paso más allá y buscan mayor sofisticación en la cosmética. Este perfil apuesta por productos de mantenimiento y mejora integral como por ejemplo la vitamina E o el contorno de ojos. Un ejemplo claro de esto es el neceser Force Revive Germaine de Capuccini que incluye una emulsión hidratante y un contorno de ojos. Esta línea cuenta con dos versiones más: Powerage y Hydra Elements para que todo tipo de piel pueda cubrir sus necesidades.
El packaging también suele destacar a primera vista como principal diferenciación. Los productos de cosmética masculinos buscan destacar de entre los femeninos con colores más oscuros y líneas más rectas.
Productos de cosmética para hombres
La barba está de moda y así lo hemos comprobado con la reaparición de negocios exclusivos para ella como las barberías. Sin embargo, requiere de un cuidado constante y específico.
Los productos relacionados con el afeitado son los más vendidos del sector y existe todo un ritual alrededor del mismo. Los diferentes tipos de afeitado, la frecuencia y las preferencias desempeñan un papel muy importante en la elección de cosmética.
Existen productos preafeitado que preparan la piel y facilitan el deslizamiento de la cuchilla para minimizar las consecuencias. Los productos para el afeitado, en cambio, actúan como facilitadores para el proceso de afeitado y están disponibles en diferentes formatos. Por último, los productos para después del afeitado, que suelen ir más allá de las cremas hidratantes masculinas, ayudan a calmar al piel y a eliminar los componentes alcohólicos que suelen incluir los productos de afeitado.
Estos son solo algunos ejemplo de productos de cosmética masculinos. Muy pronto, hablaremos en más profundidad sobre la importancia del cuidado facial y daremos pautas para desarrollar una rutina básica de cuidado facial masculino.
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