Celulitis: todo lo que necesitas saber
La celulitis es una de las principales preocupaciones a nivel estético de la mayoría de las personas cuando llega el buen tiempo y el momento de destapar un poco nuestros cuerpos.
El verano pasado ya os hablamos de cómo preparar la piel para el verano y el sol. En el post de hoy preferimos centrarnos y hablar a fondo de la celulitis y todo lo que necesitas saber de ella: qué es y cómo reducirla.
Qué es la celulitis
La celulitis es una condición metabólica que provoca una apariencia irregular de la piel con zonas abultadas y pequeñas depresiones (también conocida como piel de naranja). Generalmente aparece más concentrada en zonas como las piernas, las nalgas o la tripa.
Su formación se debe a un aumento de los adipocitos o células de grasa que genera la compresión de los capilares. Cuando el cuerpo acumula más grasa de la que usa el resultado es una retención de líquidos. Una sobreproducción hormonal hace que las células adiposas no funcionen correctamente y no desempeñen su función de drenaje. Como consecuencia, estas células se inflaman, aumentan de tamaño y se vuelven rígidas provocando la celulitis en cuestión.
Aunque es algo comúnmente mal visto a nivel estético por la sociedad lo cierto es que alrededor de un 90% de las mujeres lo padecen. En los hombres el porcentaje es mucho menor (un 10%) debido a que una de sus principales causas son los cambios hormonales. La adolescencia es el período en el que se suelen producir estos desajustes hormonales y, por tanto, la época de la vida donde se suele desarrollar.
Como hemos comentado, las causas son variadas:
- Cambios hormonales: especialmente frecuentes en etapas de la vida como la pubertad, el embarazo o la menopausia. Existe un mayor porcentaje de desarrollo de celulitis en personas que toman hormonas, como por ejemplo en anticonceptivos.
- Estilo de vida: la vida sedentaria y alimentación alta en sodio, cafeína o alcohol también puede tener un efecto en el empeoramiento de la celulitis.
Cómo reducir la celulitis
Antes de hacer recomendaciones sobre cómo reducir la celulitis cabe dejar claro que no se trata de ninguna enfermedad grave (en la mayoría de los casos) y que sus efectos o implicaciones son solo a nivel estético.
Cómo prevenir la celulitis
Aunque es común tener celulitis, algunos cambios en el estilo de vida pueden retrasar o minimizar su aparición. Sin embargo, no recomendamos obsesionarse excesivamente con esto ya que tiene un gran componente genético.
- Deporte. Como hemos comentado, el estilo de vida sedentario no favorece la circulación y, por tanto, empeora la celulitis. El deporte es un buen aliado contra eso. Concretamente, el entrenamiento de fuerza es esencial ya que trabaja la masa muscular. Cuanto más músculo tiene nuestro cuerpo las calorías se queman más rápido (incluso en reposo) ya que el músculo necesita de esa energía para funcionar. Además, un cuerpo con una musculatura trabajada tiene un aspecto de la piel más saludable y se reduce la apariencia visible de la celulitis o piel de naranja.
- Dieta equilibrada. La dieta influye en todos los aspectos y la piel no es una excepción. Seguir una dieta libre de azúcares refinados y otras sustancias que favorecen la retención de líquidos e ingerir mucha agua favorecerá la circulación de líquidos en nuestro cuerpo y evitará que se forme celulitis.
- Masajear e hidratar la piel. Cuidar de la piel de manera continua en casa es esencial para que su aspecto sea lo mejor posible. Los masajes en casa con los productos adecuados (que te recomendamos más abajo) son una de las mejores maneras tanto de prevenir como de tratar la celulitis. Recomendamos especialmente los cepillados en seco antes de la ducha (siempre que tu piel no sea muy sensible o esté dañada). Al salir de la ducha, un buen masaje contribuirá al drenaje linfático y a mejorar la microcirculación. Además, también se favorece también la absorción de los productos aplicados y se moviliza los depósitos responsables de formar celulitis, ayudando a su eliminación. Existen diferentes técnicas de masaje anticelulítico pero es clave hacerlo y aplicar los productos en sentido ascendente.
- El bronceado disimula la apariencia de la celulitis. Aunque realmente no es una manera de prevenirla ni tratarla, la ilusión óptica funciona y nos puede ayudar de cara a sentirnos mejor. Si no quieres o puedes exponerte a la radiación solar los autobronceadores son una magnífica opción.
Tratamientos anticelulíticos
Para tratar la celulitis lo mejor es hacerlo cuanto antes, idealmente en las etapas iniciales ya que cuanto más tiempo lleve es más difícil eliminarla.
Existen diferentes tratamientos estéticos en cabina para mejorarla como la mesoterapia: que consiste en una microinyección de vitaminas sobre las zonas afectadas que favorecen la eliminación de toxinas, grasa y líquidos. Otro tratamiento efectivo es la radiofrecuencia y los ultrasonidos, que combinados provocan un calentamiento en las capas más profundas de la piel que disminuye el tamaño de los adipocitos y enfría las capas superficiales para proteger las estructuras de la piel.
Los tratamientos mecánicos o masajes hechos por profesionales como los drenajes o la presoterapia ayudan ya que se movilizan los fluidos y favorecen la circulación en la zona afectada.
Cremas anticelulíticas
Existen diferentes tipos de celulitis:
- Celulitis dura o edematosa: Es menos frecuente pero más grave ya que puede llegar a la circulación llegando a desarrollar en varices. Puede doler cuando se manipula o aprieta la zona y se amorata fácilmente. Para esta celulitis se recomiendan las cremas con tiomucasa, hialuronidasas o alga fucus ya que ayudan a romper estos nódulos celulíticos. Es decir, anticelulíticos drenantes.
- Celulitis acuosa o infiltrada o blanda: Es más complicada de tratar. Se produce un aumento de volumen con ella y provoca una inflamación de la zona. También se relaciona con la flacidez. Por eso, se recomiendan celulíticos reafirmantes.
Los productos anticelulíticos te pueden ayudar a mejorar la apariencia de la piel y reducir la celulitis. Aquí te dejamos una selección de los mejores productos anticelulíticos que puedes encontrar en nuestra tienda online de cosmética de primera calidad:
Booster Doble Dron Remodelante Skeyndor
El Booster Doble Dron Remodelante de Skeyndor potencia el efecto anticelulítico del resto de productos. El resultado es visible en 30 días porque se suaviza la piel de naranja y se reduce el volumen.
La tecnología Dron Cosmético, patentada por Skeyndor, es un sistema de liberación de ingredientes activos que los dirige directamente a la célula donde se necesitan para aumentar su efectividad. Su aplicación es sencilla: se mezcla en la mano con el producto de cuidado corporal de uso regular y se aplica dos veces al día. Por sus ingredientes se recomienda no usarla en embarazadas, lactantes o personas con sensibilidad a la cafeína o derivados.
Crema Intensive Glauscine Institut Esthederm
La Crema Intensive Glauscine de Institut Esthederm estimula la combustión de grasa, reduciendo la formación de adipocitos. Esto evita la fibrosis en la piel y la aparición de la piel de naranja.
Guante Corporal Biologique Recherche
Este guante corporal es el accesorio perfecto para los masajes anticelulíticos. Su silicona ayuda a la penetración de los principios activos de los diferentes productos anticelulíticos. Las cerdas ayudan a la estimulación de la zona para disolver la acumulación de grasa localizada. Usa primero la parte gruesa para activar la circulación y, a continuación, repite la circulación con la parte fina para facilitar la penetración del producto.
Estos son solo algunos ejemplos de productos anticelulíticos de los muchos que puedes encontrar en nuestra tienda online de cosmética. Si tienes alguna duda o quieres que te asesoremos de forma personalizada déjanos un comentario o contacta con nosotras y te ayudamos a elegir el mejor producto anticelulítico para ti.