Piel sensible: cuidados y productos
La primavera ya está aquí: días más largos, buena temperatura y muchos planes al aire libre. Sin embargo, esta época del año también trae consigo alergias y otras consecuencias no tan agradables. En cuestión de cuidado de la piel, las pieles sensibles sufren especialmente en esta estación.
Una duda que surge a menudo en nuestro servicio de atención personalizada es la diferencia entre piel sensible y piel sensibilizada. Se trata de dos conceptos o estados de la piel diferentes que a menudo se confunden por síntomas o sensaciones similares.
Como comentábamos, los síntomas de una piel sensibilizada pueden ser similares a los que experimenta una piel sensible. La principal diferencia entre ambas es su duración. La piel sensible es una condición de la piel que se da desde el nacimiento o se adquiere a raíz de cambios hormonales u otros factores. Por otro lado, la piel sensibilizada es un estado puntual y, generalmente, reversible de la piel. Una piel sin ninguna condición que durante un período de tiempo se comporta como piel sensible por tener la barrera protectora dañada por diferentes causas (uso de un cosmético no adecuado, estrés, etc.).
La piel sensible se caracteriza por una débil barrera protectora. Como consecuencia, esta no hace su función y deja pasar agentes externos como bacterias, radiación solar, sustancias irritantes o contaminantes, etc. Esto suele producir una reacción alérgica en la piel que provoca la aparición de rojeces o picor o enfermedades de la piel como rosácea o psoriasis. Además, las pieles sensibles son más reactivas y reaccionan peor ante desencadenantes como el roce o la temperatura. La apariencia de este tipo de pieles es comúnmente fina, con los capilares visibles y poca pigmentación.
Aunque es una condición de la piel muy extendida (afecta a un tercio de la población adulta) y puede aparecer en todo el cuerpo lo más común es que se manifieste más en el rostro y en mujeres. Es especialmente frecuente que se manifieste durante la lactancia (por la función barrera limitada de los bebés), en piel envejecida (retiene menos lípidos y es más irritable) o en épocas de cambios hormonales como la pubertad, el embarazo o la menopausia. Este tipo de piel no se relaciona con ningún tipo de piel concreto (normal, grasa o seca) ya que puede ocurrir en todas ellas.
Cómo cuidar la piel sensible
En primer lugar, para cuidar la piel sensible deberemos intentar eliminar todo aquello que le produzca irritación. Por ejemplo, ingredientes como el alcohol, los perfumes o los tensioactivos, presentes en muchos productos. Para ello, existen muchos cosméticos para pieles sensibles que evitan estos ingredientes y favorecen otros calmantes o hipoalergénicos. De todos modos, recomendamos hacer una pequeña prueba de los productos, aplicándolos en una pequeña zona para ver posibles reacciones alérgicas.
A continuación, el principal objetivo es fortalecer o reforzar la barrera protectora de la piel para que funcione mejor y proteja de agresiones externas. Esto se consigue con ingredientes que ayuden a mantener el agua en la piel, es decir, la hidratación. Para no dañar esta barrera también debemos reducir el número de exfoliaciones y evitar tanto la exposición solar continuada como la exposición a un frio excesivo. En el caso de los hombres, deberemos tener cuidado en el momento del afeitado y buscar productos adecuados para evitar una irritación no deseada.
Las pieles sensibles suelen preferir rutinas de cuidado facial minimalistas. A continuación os dejamos algunas recomendaciones para la rutina de cuidado de la piel:
- Rutina corporal. Las duchas deberán ser cortas y evitar siempre las temperaturas extremas del agua. Al terminar, la hidratación es esencial y se recomienda hacerla con la piel ligeramente humedecida.
- Limpieza. El primer paso de la rutina facial se puede hacer con un aceite, bálsamo o limpiador suave de alta tolerancia. Sobre todo debemos asegurarnos de que no tiene un exceso de perfume ni ingredientes astringentes como los tensioactivos.
- A continuación, podemos aplicar un sérum que ayude a reparar la barrera de la piel mediante la hidratación o con ingredientes calmantes.
- Crema hidratante. Este es un paso esencial para sellar la hidratación de la piel. Recomendamos una crema que hidrate en profundidad y evite la pérdida de agua.
- Por último, durante el día es obligatorio proteger la piel del sol, especialmente en las pieles sensibles, porque los rayos solares atacan la barrera protectora de la piel y agravan los problemas de sensibilidad.
- Como cuidado intensivo semanal se pueden aplicar mascarillas de hidratación.
Productos para piel sensible
Sabemos que elegir cosméticos es complicado y todavía más si tu piel es sensible. Una piel sensible debe fijarse en que los ingredientes del producto, en principio, no le vaya a causar irritación adicional a su piel. A continuación, una pequeña selección de los productos para pieles sensibles que puedes encontrar en nuestra web:
BÁLSAMO FACIAL RE-EQUILIBRANTE SKEYNDOR
Un producto de limpieza que puedes encontrar en nuestra web es el Bálsamo facial reequilibrante de Skeyndor. Elaborado con plantas calmantes ayuda a aliviar la piel, refresca el rostro y refuerza la barrera cutánea. Perfecto para las pieles irritadas por el uso de mascarillas que conseguirán una piel reparada y nutrida.
CALMING SERUM SKINOVAGE BABOR
Como sérum una buena opción es el Calming sérum Skinovage de Babor. Se trata de un sérum calmante pensado para pieles con rojeces e irritación. Su objetivo es reducir la susceptibilidad de la piel y lo consigue gracias a los péptidos de su formulación, que refuerzan las células y reducen la sensación de tirantez e irritación.
CREMA SENSITIVE INFINITY EBERLIN
La Crema sensitive infinity de Eberlin es una crema que se puede usar tanto de día como de noche. Su principal función es nutrir, hidratar y equilibrar las pieles más sensibles. Formulada con componentes hipoalergénicos es perfecta para lograr pieles sanas sin miedo a que se produzcan reacciones alérgicas.
SENSIBILIDAD SHOCK FLUIDS GERMAINE DE CAPUCCINI
Algunas marcas desarrollan tratamientos intensivos que sirven para, por ejemplo, recuperar el umbral de tolerancia de las pieles reactivas. Los Shock Fluids de sensibilidad de Germaine de Capuccini potencian la efectividad de las rutinas diarias y ayudan a recuperar las pieles reactivas. Consiguen un aspecto reforzado y rejuvenecido.
INTOLERANCIA SOLAR FACIAL INSTITUT ESTHEDERM
Por último, no nos podemos olvidar de la protección solar. El Protector solar Intolerances Solaires de Institut Esthederm está especialmente pensado para proteger del sol mientras trata la fragilidad de la piel. Reforzado con agentes activos calmantes y sin perfumes para lograr una tolerancia óptima y evitar reacciones causadas por el sol.
Como conclusión, las pieles sensibles deben prestar más atención a los cosméticos que usan y buscar siempre ingredientes calmantes y poco irritantes para mantener su piel en las mejores condiciones. Por eso, si tienes alguna duda en Cococrem estamos encantadas de asesorarte para encontrar los productos que más se adecuan a tus necesidades.