Manchas en la cara: guía para tratarlas
Las manchas en la cara son un problema que experimenta la mayoría de mujeres. Según un estudio, el 90% de las mujeres de más de 50 años tienen alguna mancha en la cara. Las menores de 40 años también lo sufren aunque en un menor porcentaje (1 de cada 3).
Las razones por las que aparecen las manchas en la cara pueden ser variadas. Por una lado, la exposición solar suele ser el motivo más común por el que aparecen manchas en la cara. Cuando la piel se expone a la radiación solar (o a la luz azul de las pantallas) durante períodos muy largos la distribución de la melanina se altera y esta hiperpigmentación provoca las temidas manchas. Las zonas más comunes donde aparecen son la cara, las manos y el escote ya que son las zonas expuestas a la radiación solar durante todo el año.
La genética también desempeña un papel muy importante como causa de manchas en la piel. Algunos fototipos o tipos específicos de piel favorecen la hiperpigmentación y son especialmente sensibles. Un claro ejemplo de ello son las pieles claras.
Por otro lado, las hormonas y sus cambios (especialmente en las mujeres) pueden provocar manchas en la piel. A menudo estos cambios se relacionan con etapas específicas de la vida de las mujeres como el embarazo aunque también se pueden relacionar con otras causas como la toma de la píldora anticonceptiva que, por lo general, contienen hormonas como el estrógeno que estimulan la producción irregular de melanina.
El envejecimiento, por supuesto, también tiene un efecto en la piel ya que disminuye el nivel de melanocitos. Así, los que permanecen aumentan de tamaño y se distribuyen irregularmente, provocando manchas visibles.
A parte de estos motivos, hay muchos más relacionados con el estilo de vida y los malos hábitos como el consumo de tabaco, la exposición solar continuada, etc.
Cómo eliminar las manchas de la cara
Los tratamientos estéticos como el láser o la luz pulsada son muy efectivos para eliminar las manchas de la cara. La principal recomendación es consultar a un especialista y tratarse en un centro de confianza para evitar efectos secundarios.
La cosmética puede también ser efectiva a la hora de eliminar las manchas de la cara siempre que su aplicación sea constante y continua. La mayoría de los productos antimanchas suelen necesitar un tiempo determinado para lograr ver efectos.
Otra recomendación clave es empezar estos tratamientos con productos antimanchas en épocas de poca exposición solar, preferentemente por las noches y acompañado siempre de protección solar la mañana siguiente. La principal razón es que muchos de estos tratamientos consisten en una pequeña exfoliación de la capa de piel más superficial y se debe evitar que la piel ligeramente irritada por esta exfoliación se exponga al sol.
En cuanto a la mejor rutina cosmética para eliminar las manchas de la cara recomendamos tres pasos básicos:
- Rutina cosmética despigmentante: incluir algún producto antimanchas (a continuación dejamos algunas recomendaciones) en la rutina facial que, gracias a sus componentes como el ácido retinoico o la vitamina C ayude a eliminar las manchas en la cara. La vitamina C, por ejemplo, ayuda a impedir que los radicales libres causen daños oxidativos en la piel así como a evitar la producción de melanina.
- La prevención es básica para evitar que aparezcan nuevas manchas en la cara o que, en el proceso de atenuar las actuales, se empeore el estado de la piel. Por eso, recomendamos usar fotoprotección en la rutina diaria, sea la época del año que sea.
- Cuidar y reforzar la piel. Cuando la piel se somete a un proceso de eliminación de manchas estará más sensible. Por eso y para reforzar la barrera protectora de la piel y evitar futuras manchas recomendamos hidratar y nutrir la piel con productos hidratantes.
Productos antimanchas
En Cococrem tenemos los mejores productos para tratar las manchas en la cara tanto en formato sérum antimanchas como en formato crema antimanchas. La mayoría de estos productos incluyen activos como la vitamina C, el ácido ferúlico, el ácido láctico y el retinol.
A continuación hemos reunido una breve propuesta de productos antimanchas que puedes encontrar en nuestra tienda online:
PHOTO REGUL
La protección solar es clave para proteger la piel contra manchas. El Photo Regul de Institut Esthederm es perfecto porque se trata de un producto 2 en 1: protege la piel del sol mientras actúa como antimanchas. Su principal objetivo es que sigas pudiendo tomar el sol de forma controlada sin que aparezcan nuevas manchas. Actúa reduciendo el contraste entre las zonas hiperpigmentadas y el resto de la piel.
MELAN TRAN3X INTENSIVE DEPIGMENTING CONCENTRATE
Este concentrado despigmentante Melan Tran3x de Mesoestetic es perfecto para todo tipo de manchas. Sus componentes, entre los que destacan la niacinamida o el ácido láctico consiguen efectos reales tras su aplicación.
CONCENTRADO DERMAPEEL PRO SKEYNDOR
El Concentrado Dermapeel Pro de la marca Skeyndor es un suero exfoliante que estimula la generación de una nueva piel, perfecto para pieles con imperfecciones o manchas. Ayuda a unificar el tono de la piel, aporta luz y brillo. Los efectos se observan en dos semanas.
Esta es solo una breve selección de los muchos productos antimanchas que puedes encontrar en nuestra tienda de cosmética online. ¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotras y te ayudamos a resolverla.