Autobronceador: todo lo que necesitas saber
El autobronceador es la mejor alternativa para conseguir ese efecto moreno deseado en los meses de verano (e incluso durante todo el año) sin necesidad de exponer tu piel al sol.
Es el producto perfecto para las personas que no tienen tiempo o no quieren tomar el sol, así como para aquellas que por su tipo de piel les cuesta conseguir broncearse.
En los últimos años el autobronceador se ha convertido en un producto estrella y existe una gran variedad de opciones en el mercado.
Qué es el autobronceador
El autobronceador es un cosmético que ayuda a conseguir un aspecto similar al de una piel bronceada sin necesidad de que esta se exponga al sol.
El producto se popularizó en los años 50 y su componente principal era el mucondialdehido que dejaba un tono anaranjado en la piel. En la actualidad, el producto ha evolucionado y suele estar compuesto de dihidroxiacetona (DHA). Esta sustancia, derivada de la caña de azúcar, reacciona con las proteínas de la capa más externa de la piel y produce melanoidinas que con el paso de unas horas producen un color muy similar al del bronceado.
Ventajas de usar autobronceador
Aplicar un autobronceador tiene las siguientes ventajas:
- Bronceado rápido y sin exposición a la radiación solar que puede acelerar el envejecimiento cutáneo.
- Intensidad del bronceado modulable según preferencias.
- Indicado para todo tipo de pieles.
- Bronceado durante todo el año.
- Ayuda a cuidar de la piel ya que exige una exfoliación e hidratación constante.
- Disimula imperfecciones de la apariencia de la piel como pequeñas estrías o piel de naranja.
Tipos de autobronceadores
Con la popularización de los autobronceadores han surgido diferentes tipos y formatos para que todo tipo de piel pueda encontrar el que más se adecúe a sus necesidades.
Para empezar, existen los diferentes tipos de autobronceadores según su eficacia o inmediatez.
- Autobronceadores graduales: Vienen en diferentes formatos y reaccionan desde el inicio con la piel. Solo una aplicación basta para que la piel se oscurezca uno o dos tonos. Para lograr más intensidad se puede aplicar el producto durante varios días.
- Autobronceadores instantáneos: Suelen comercializarse en formato aerosol. Su duración varía desde un día hasta una semana. La aplicación es más complicada ya que aportan color a la piel de forma inmediata por lo que los errores son más visibles.
En cuanto a formatos, existen autobronceadores en casi todos ellos y cada uno tiene sus ventajas y usos recomendados.
Los autobronceadores en spray se secan muy rápidamente pero requieren de experiencia para poder aplicarlos sin dejarse zonas del cuerpo.
Las manoplas autobronceadoras no se deben confundir con las manoplas para el autobronceador, de las que hablaremos más tarde. Suelen ser productos de un solo uso muy útiles para las primeras aplicaciones, ya que extienden el producto de manera uniforme.
Los autobronceadores en mousse son un formato muy cómodo en cuanto a textura pero requieren un poco más de tiempo de aplicación. Normalmente, el producto debe dejarse actuar alrededor de unas 4 horas y se necesita o recomienda la ayuda de una manopla para aplicarlo.
Las toallitas autobronceadoras son un formato monodosis y se suelen usar para el rostro.
Las lociones autobronceadoras son cremas hidratantes para aplicar después de la ducha que aportan un tono progresivo y modulable además de otras vitaminas. Son ideales para las pieles secas.
Los autobronceadores en aceite se usan mucho en verano cuando la piel ya está bronceada y solo se necesita potenciar ese tono. Aportan un efecto luminoso a la piel.
Para elegir el tipo de autobronceador, además de la rapidez recomendamos tener en cuenta el tipo de piel (especialmente en el rostro). Por ejemplo, las pieles grasas suelen decantarse por texturas en spray o gel mientras que las más secas prefieren lociones que también les aporten hidratación.
Desde Cococrem recomendamos usar un autobronceador diferente en el rostro o tener especial cuidado en su aplicación ya que esa piel tiene diferentes necesidades y es más fina y sensible. Además, el hecho de estar bronceados aparentemente no implica dejar de necesitar protección solar. Por eso, recomendamos usar fotoprotector siempre que se exponga a la radiación solar.
Cómo aplicar un autobronceador
La aplicación del autobronceador es clave para conseguir un resultado natural y bonito y, por eso, es una de las principales dudas a la hora de decidirse a probarlo. Desde Cococrem te contamos cómo aplicar paso a paso el autobronceador.
Recomendamos hacer el proceso un día en el que se disponga del tiempo adecuado y que se deje un margen de unos días si hay alguna fecha especial para poder tener margen de reaplicar o “solucionar” alguna pequeña área que no se quede como deseaba.
Antes de empezar, prepararemos la piel. De la misma forma que ocurre al preparar la piel para la exposición al sol, para que el bronceado sea uniforme, duradero y bonito la piel debe estar exfoliada e hidratada.
Nuestra recomendación es que la exfolies con un mínimo de 24 horas de antelación. En este caso, nos interesa incidir en las zonas más resecas como pueden ser los codos o los talones. De ese modo, eliminaremos las células muertas. También se recomienda una depilación adecuada ya que cuanto más lisa sea la piel donde se va a aplicar el producto, mejor será el resultado. Después, hidrátate bien para que el producto penetre correctamente.
Una vez tengas la piel exfoliada, hidratada y bien seca es el momento de comenzar con la aplicación del producto. Este paso dependerá del formato y tipo de autobronceador elegido. En casi todos los casos, se recomienda usar una manopla para evitar, por una parte, mancharse las palmas de las manos y por otra, un resultado desigual. A pesar de usar manopla, lávate las manos en cuanto termines para asegurarte de no tener ningún resto.
La aplicación debe hacerse mediante masajes circulares asegurándose bien de que ninguna zona se quede sin producto. De igual forma, hay zonas como las articulaciones en las que recomendamos aplicar crema hidratante o vaselina unos minutos antes para que el producto no penetre tanto ya que estas zonas tienden a teñirse mucho más que el resto del cuerpo. Para las zonas más complicadas como la espalda puedes pedir ayuda o usar algún tipo de espátula.
Si el autobronceador es en formato spray, se recomienda aplicarlo a unos 20 cm de la piel. Lee siempre las instrucciones específicas del producto que estás usando para lograr el mejor resultado posible.
Cuando termines de aplicar el producto espera unos minutos completamente desnuda para que este se “seque” un poco antes de vestirte. Ponte ropa vieja por si se manchase y deja pasar el tiempo que indique el producto en cuestión.
Una vez pasado ese tiempo, date una ducha (en el caso de que sea necesario o recomendable según las indicaciones de tu producto). Eso sí, no frotes demasiado ni con la esponja ni con la toalla para no eliminar el efecto conseguido. Además, recomendamos evitar actividades que impliquen sudar en las horas siguientes a la aplicación del producto.
El color conseguido con el autobronceador dura una media de 1 semana, dependiendo de persona, hábitos y tipo de piel. Para alargar la duración recomendamos mantener la piel siempre hidratada.
En el caso del autobronceador facial, recuerda no aplicar mucha cantidad, incidir especialmente en lugares que suelen broncearse antes como la nariz o las mejillas y evitar zonas como el labio superior. En el rostro se suele desvanecer más rápido el efecto del producto que en el resto del cuerpo y habrá que reaplicarlo antes.
Trucos para aplicar un autobronceador
Ahora que ya sabes cómo aplicar el autobronceador hemos recopilamos algunos trucos extra de la mano de expertos en cosmética de calidad:
- No te olvides de zonas clave como el escote, la parte trasera de las orejas o la parte superior de los pies.
- Si el color elegido nos resulta demasiado intenso podemos mezclarlo, en la próxima aplicación, con nuestra crema hidratante habitual para conseguir un bronceado más ligero y gradual.
- Exfóliate de nuevo unos 4 días después de la aplicación para conseguir un aspecto más bonito.
- Si tienes problemas de hiperpigmentación puedes aplicar encima de las manchas o zonas más oscuras un poco de vaselina para que el autobronceador no tenga efecto en esas zonas. De esa forma, el uso de este producto puede ayudar a igualar el tono y disimularlas.
- Para retirar el exceso de producto de las zonas peligrosas se puede usar un pañuelo de papel o un disco de algodón.
Mejores autobronceadores
En Cococrem encontrarás los mejores autobronceadores de la mano de nuestras marcas de confianza para que consigas un efecto natural y bonito.
En el caso de Institut Esthederm contamos con Reflets du Soleil .
Disponemos de la versión tanto corporal como facial. La textura de este producto hace que se funda con la piel sin dejar rastro y deje un bronceado natural.
Por otro lado, Germaine de Capuccini apuesta por Beautiful tan. Se trata de un bronceador progresivo que deja un tono dorado. Puede aplicarse diariamente para conseguir un tono bronceado intenso u ocasionalmente para un resultado luminoso y más “difuminado”.